PUBLICADO EL 27 Mayo, 2022
Los representantes de este deporte paralímpico se preparan para sus próximos desafíos deportivos con distintas pruebas de saltabilidad, con la ayuda de la escuela de Salud de la sede Viña del Mar.
Las selecciones femenina y masculina de las categoría juvenil y adulta de goalball se están preparando para sus próximos desafíos deportivos: el Campeonato Juvenil en Bogotá y el Sudamericano que se desarrollará en nuestro país a fin de año. Parte de la preparación que están llevando a cabo para estos desafíos incluye la realización de distintas pruebas de medición de capacidad muscular, con la ayuda de la carrera de Técnico en Preparación Física de Duoc UC sede Viña del Mar.
Desde marzo, una vez al mes, las selecciones se han acercado al gimnasio de Duoc UC para obtener datos de altura de salto, tiempo de contacto, fuerza, velocidad y fuerza explosiva generada. Esta información luego se utiliza para determinar capacidad muscular elástica contráctil y coordinación del tren superior e inferior de los deportistas, entre otros datos. Con estos resultados, se han planificado los entrenamientos y registrado los avances.
“No habíamos accedido a este tipo de evaluación. Esto nos permite conocer el desempeño de cada deportista y planificar el entrenamiento. Sin duda, esta información mensual nos ayudará a ver la efectividad y medir los avances de los saltos”, detalla Samuel Hidalgo, entrenador de goalball.
Por su parte, el director de la carrera de Técnico en Preparación Física de sede Viña del Mar, Álvaro Pérez, comenta que colaborar con la Federación de goallball con tecnología y capacitación es una gran oportunidad para la Escuela. “Estamos felices del trabajo que hemos realizado porque es un aporte tanto para los seleccionados nacionales de goalball, como para nuestros estudiantes”, agrega.
El goalball es un deporte colectivo creado para personas con discapacidad visual y baja visión, donde se enfrentan dos equipos de 3 jugadores en una cancha. El juego consiste en lanzar un balón sonoro de 1,250 kg al arco contrario. Los jugadores deben evitar el gol utilizando todo el cuerpo para bloquear el balón. Cada partido tiene una duración de 24 minutos, dividido en dos tiempos.