PUBLICADO EL 13 Junio, 2022
El encuentro fue una instancia para que investigadores de toda América Latina compartieran experiencias innovadoras en procesos formativos, curriculares, de investigación y de emprendimiento.
La calidad investigativa de Duoc UC superó las expectativas en el marco del primer Encuentro Internacional de Investigadores EII2022, organizado por la Fundación UCompensar en Bogotá. Los equipos que representaron a nuestra institución recibieron el reconocimiento de la comunidad asistente, además de la petición de realizar una intervención adicional, fuera del programa, para profundizar en las investigaciones presentadas.
Fue el caso de la ponencia “Aplicación del oscilador Hodgkin y Huxley en un robot bioinspirado en serpientes“, presentada por los docentes Oscar Loyola y César Sandoval de la Escuela de Ingeniería y RRNN sede Plaza Norte, e integrada por el equipo de ingenieros Jim Moya, Benjamín Suárez, Oscar Pino y Simón Calderón. Su proyecto aborda la necesidad de generar e implementar modelos matemáticos en dispositivos electrónicos discretos, a través de la puesta en práctica de una estructura soft robot.
El interés por los trabajos investigativos de Duoc no se detuvo allí. La ponencia “Telesalud APS”, de las investigadoras de la Escuela de Salud Sede San Joaquín Daniela de la Iglesia y Claudia Orellana, despertó también el interés por su valor tecnológico centrado en el paciente. La investigación busca soluciones de atención, educación y cuidado remoto para patologías crónicas como la diabetes.
Complementando el valor tecnológico expuesto en el encuentro, se presentó además el Proyecto ROV-S de la Escuela de Ingeniería y RRNN de la sede Puerto Montt. Este consiste en el desarrollo de un equipo autónomo de monitoreo permanente de parámetros abiótico, con el fin de mejorar la toma de decisiones productivas en grandes extensiones de agua. Este proyecto es desarrollado por el equipo compuesto por los docentes Cristian Robles, Fabián Téllez y los ingenieros Enrique Quezada, Leonardo Palma, Vicente Guzmán, Jorge Gallegos y Juan Vera.
El docente Cristian Robles describió su participación en el evento como “una experiencia enriquecedora en la que además de compartir con colegas de otros países, se validó y repotenció el valor de mi trabajo investigativo en mi comunidad”.