PUBLICADO EL 14 Octubre, 2021
Fuente: Chef & Hotel.
A Camila Fiol, Camila Elizalde, Nicole Palominos y Camila Moreno las une algo más que su contagiosa pasión por la cocina. Tras participar en el ciclo ChefTalks! de Duoc UC, aquí comparten en qué están con sus proyectos y su visión del sector como mujeres de la gastronomía.
La pandemia no fue impedimento para que los futuros cocineros formados en DuocUC conocieran de cerca la experiencia de reconocidas exponentes de la profesión. Con la conducción de Alan Kallens, director de la Escuela de Gastronomía DuocUC, ChefTalks! se transformó en un importante punto de encuentro e inspiración para abordar los desafíos del emprendimiento femenino y la innovación en voz de destacadas cocineras.
“Hasta el día de hoy es muy loco, porque hay gente que sigue viendo la entrevista en el canal de YouTube de DuocUC y me escriben cada vez que lo hacen, es un mensaje que sigue vigente”, indica Camila Elizalde (@camilapastrylover), pastelera chilena de 26 años, dueña y fundadora de Taller Culinario Chile. Con ocho años trabajando en el rubro y luego de participar del equipo de coach técnicos de La Roja Dulce, destaca el valor de esta instancia a la hora de repasar los hitos de su breve pero intensa carrera: “Me encantó y lo pasé muy bien. Uno da la charla para motivar a las personas que están estudiando, pero a mí personalmente me pasó una cosa súper especial, y es que yo he vivido un poco rápido, llevo muchos años haciendo muchas cosas y nunca me había tomado un momento para tener que resumir eso y contárselo a alguien”.
Tras el estallido social y el inicio de la pandemia, Camila y su pareja Nimai decidieron detener las obras de su escuela en Vitacura y reenfocar la propuesta del Taller Culinario creando novedosos cursos online. Con una cámara prestada por el papá de su pareja, empezaron a probar distintos ángulos y así fue como dieron vida a su primera capacitación virtual. “Comenzamos muy rudimentarios, con dos celulares y un anillo de luz. Luego lo fuimos perfeccionando y tratamos incluso de que la experiencia online fuera mejor que la presencial, porque nos dimos cuenta que la gente estaba pasando por un muy mal momento y la idea no era hacer algo para suplir momentáneamente los cursos del Taller, sino hacer algo nuevo con una propuesta de valor lo suficientemente importante para que a la gente le sirva y pueda crecer”, explica Elizalde, quien ahora apunta a consolidar una plataforma virtual de especialización.
Por estos días, la chef Camila Fiol (@camila.fiol) está totalmente enfocada en Fiol Dulcería, su proyecto personal de confites artesanales con ingredientes nativos y estacionales. Luego de dictar clases en el Basque Culinary Center de San Sebastián, España, comenzó vendiendo esporádicamente en ferias de pequeños productores, con la pandemia mutó al formato delivery y que recientemente inauguró su primera tienda física y taller en Barrio Italia. Inspirada en los diferentes sabores del territorio, el desafío y la inspiración por estos días, afirma la chef, es la recepción del público: “Cuando armas la caja de delivery, le impones a la gente que coma algo y cuando vienen a la tienda no es así, escogen lo que quieren y es una excelente forma de ver qué es lo que más les gusta”.
Con la conducción de Alan Kallens, director de la Escuela de Gastronomía DuocUC, ChefTalks! se transformó en un importante punto de encuentro e inspiración para abordar los desafíos del emprendimiento femenino y la innovación en voz de destacadas cocineras.
Junto a su creativa propuesta de gomitas, turrones y caramelos, Fiol no para de crear: a la par de imaginar nuevas combinaciones de ingredientes para sus clásicos de siempre, también sumó nuevos productos, como las malvadonas y refrescantes helados artesanales en formato soft: “Voy todas las semanas a La Vega o Lo Valledor, veo todo lo que hay y de ahí empezamos a armar y a cambiar todas las semanas los sabores. Ahora hago más clásicos que antes, porque la gente se va atreviendo de a poco a salir de lo tradicional”. En este sentido, la chef cuenta que uno de sus principales desafíos es ampliar los sabores “pero igual cuesta, tenemos mucho por hacer en ese sentido para que los consumidores se atrevan a probar más sabores de la despensa local, como la ricarica. En la universidad, una vez al año, doy una charla de pastelería con productos nativos poco conocidos y la gente lo encuentra muy interesante, porque hay muchísimos productos que sólo conoce la gente de la región o del rubro”.
A su vez, Camila Moreno (@camilacusine), directora académica de la fundación Gastronomía Social, cocinera de formación y amante de los oficios culinarios por vocación, sostiene que su visión del sector ha cambiado radicalmente desde cuando salió de la escuela de cocina. Actualmente, está feliz con los resultados tras graduar a la primera generación de una escuela de emprendimiento con alumnos de La Pintana. “Les enseñamos a agregar valor, a contar todo lo que hay que hay detrás de cada proceso y los alumnos se lanzaron antes de que hubiéramos terminado: habíamos tenido taller de conservas en la semana y el sábado ya estaban vendiendo en la feria con propuestas que para la comunidad eran un poco más novedosas, después los llevamos a La Popular en el marco del taller de panadería avanzada, donde Tadeo les hizo unas clases increíbles. Es lo mismo que pasa con las gomitas de la Cami, ese valor agregado es invaluable y es el que hace la diferencia”.
“A mí me inspiran muchísimo las comunidades con las que trabajamos, todas las mujeres que hemos conocido desde que partimos con el proyecto en mayo del año pasado hasta ahora ha sido un aprendizaje constante y eso fue también lo que quise transmitir en la charla. Por ese entonces estábamos con la campaña de los almuerzos, que hoy hemos ampliado a todas estas acciones más educativas. Siempre vamos conociendo gente nueva que te insta a que las herramientas para crecer les lleguen lo más rápido posible”, asegura Moreno, junto con destacar la importancia de la asociatividad: “La gente le tiene miedo a la competencia y yo tengo un pensamiento totalmente al revés, porque creo que te obliga a ser mejor y a superarte a ti mismo. Invito a la gente a ver cómo hacemos ese cambio de switch a que todos podamos ayudarnos, como si fuésemos una cooperativa gigante. Y eso nos va a llevar a convivir en un rubro mejor”.
“Hasta el día de hoy es muy loco, porque hay gente que sigue viendo la entrevista en el canal de YouTube de DuocUC y me escriben cada vez que lo hacen, es un mensaje que sigue vigente”, indica Camila Elizalde.
Para Nicole Palominos, chef y coach en hábitos alimenticios que promueve la cocina sustentable y basada en plantas a través de su cuenta de Instagram @cocinoconplantas, la inspiración está en conectar con la gente a través de la gastronomía. “Es increíble el cariño que la gente retribuye a través de las redes, incluso sin conocerme, le tienen mucho cariño a mi hijo, a lo que hemos formado como familia, a mis animales, a mi huerto, poder enseñarles cosas sencillas que uno hace en el día a día y motivarlos a incluir esos hábitos o formas de vida y que te lo agradezcan o hagan las recetas, es muy gratificante”, puntualiza.
En paralelo a su emprendimiento de pastelería de diseño bajo un enfoque saludable, con la pandemia continuó con sus talleres de cocina basada en plantas, ahora con un formato virtual, a los que también se han sumado estudiantes de diferentes regiones y de otros países como EE.UU., Nueva Zelanda, Bolivia, Perú y Argentina. “Es un sueño personal que se lleva muy de la mano con mi esposo, que también es cocinero, de hecho nos conocimos estudiando gastronomía en DuocUC, en la sede San Carlos de Apoquindo”, añade la también participante del ciclo ChefTalks!. Para Palominos, “fue súper ameno poder darle a conocer a la gente el camino recorrido después que nos titulamos, donde trabajamos y como fuimos formando lo que hoy es nuestro proyecto y ver cómo nos hemos ido encaminando a cumplir esos sueños que teníamos desde un inicio”.
Miradas con proyección
En los diferentes encuentros de ChefTalks!, las invitadas no sólo compartieron los principales hitos de su camino personal en el mundo de la cocina y el emprendimiento, sino también sus reflexiones en torno al rubro y todo lo que han experimentado a lo largo de este proceso. “Varios participantes me escribieron después para ofrecerse como voluntarios y más allá de eso, creo que se logró el cometido y que es súper importante que se hagan estas instancias para contarle a futuros alumnos como es el rubro, las cosas buenas y las malas también, de ser directo y de ser transparente. Yo hoy estoy educando en las comunidades donde quiero estar, ya estuve en restaurantes taquilleros, pero en este momento esto me llena mucho más”, sentencia Camila Moreno.
Por su parte, Nicole Palominos cuenta que “Con DuocUC hemos hecho cápsulas de cocina, presentaciones y charlas y siento que apoyan mucho no solo a sus estudiantes sino también a quienes ya estamos titulados; tomando las mayores herramientas posibles para continuar con este camino de desarrollo personal y culinario, me gusta mucho ir aprendiendo siempre y también compartir mis experiencias en espacios como este”.
Para Palominos, “fue súper ameno poder darle a conocer a la gente el camino recorrido después que nos titulamos, donde trabajamos y como fuimos formando lo que hoy es nuestro proyecto y ver cómo nos hemos ido encaminando a cumplir esos sueños que teníamos desde un inicio”.
En palabras de Camila Elizalde, “ChefTalks! me sirvió para poder mirar para atrás de otra manera, y además es súper bonito porque después mucha gente me escribió diciéndome lo mucho que le había servido ver esta perspectiva más humana, porque es hablar más allá de lo que haces hoy en día, más bien cómo llegaste a hacerlo y al final quién eres y qué visión de vida te llevó ese lugar, entonces en ese sentido fue muy entretenido”.
Fiol concuerda: “Fue muy entretenido pasar por ChefTalks!, porque como decía Camila Moreno, es mostrar la realidad y que hay muchos caminos. Yo estudié cocina y me gradué de cocinera, pero después con los años me hice pastelera, está la bollería, la chocolatería, la confitería, la bombonería, los panes, cocina de postres, de vitrina, de banquetería y lo ideal es que los futuros cocineros no se enfoquen tanto en una cosa y que siempre vean un poco de todo”.
“Yo quería ser pastelera, terminé siendo cocinera y después regresé a la pastelería, porque es un camino largo. Hay que ver un poco de todo y no cerrarse a nada, yo ahora en pastelería uso muchas técnicas y conocimientos de cocina y demostrarles que también la motivación es de uno: no importa donde estudies, sea en un colegio técnico o en un CFT, en Chile o en el extranjero, hay que ser esforzado, te tiene que gustar, porque esto para mi es 24 horas, yo lo veo como un hobby más que como un trabajo, entonces, como dice Camila Moreno, la charla fue mostrarles lo bonito y lo feo, lo bueno y lo malo, y lo más importante es que te tiene que gustar”, advierte la creadora de Fiol Dulcería.
Camila Elizalde coincide: “Encuentro súper bueno y súper valioso que DuocUC tenga esas instancias para mostrar la parte más humana y todo el proceso que hay detrás para llegar a lo que somos hoy. Instagram muestra todo lo que hacemos como trabajo, es un portafolio y muchas veces hace sentir a las personas que las cosas están muy lejos, porque puede que estés viendo la fotografía de un producto que tiene años de trabajo, pero en ese momento es solo una foto, entonces con las charlas se logró mostrar a los asistentes que ellos también pueden hacer lo mismo, que ese proceso sí está y cada etapa suma”.
¿Tienes dudas sobre el proceso o de nuestras carreras?
Escríbenos al WhatsApp
+56 9 3193 3102