PUBLICADO EL 17 Mayo, 2022
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje te entregamos recomendaciones para ser un consumidor más responsable ¡Es tarea de todos proteger nuestro planeta!
Tiempo de lectura: 2 minutos
El plástico es uno de los materiales que genera mayor preocupación a nivel global, ya que daña de forma sistémica a nuestro medio ambiente. En ese sentido, a la ya conocida regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) en los últimos años se añadieron dos términos nuevos: recuperar y reparar. Esto se debe al importante crecimiento de los problemas ambientales en nuestro planeta como, por ejemplo, el incremento de la contaminación, las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero y las consecuencias del cambio climático.
Atendiendo a esta realidad que enfrenta el planeta y a la necesidad de buscar soluciones, la docente Claudia Aliaga de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales nos entrega recomendaciones para aprender a reciclar y reutilizar elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados. “Como consumidor puedes escoger aquellos productos con menor cantidad de embalajes o con envases sean más sustentables, compra a granel justo lo que necesites y lleva siempre una bolsa reutilizable”, aconseja.
Es en este contexto que la Ley REP, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. La normativa que ya está siendo implementada en su primera etapa, fija una meta global de recuperación y valorización del 60% de los envases y embalajes al año 2030.
Recuerda que reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible es tarea de todos. En tu sede podrás encontrar puntos de separación de residuos.
¡Sé parte de la solución aportando al medio ambiente!