Innova Sostenible 2023
Los residuos domiciliarios, aunque lleguen a sitios designados para uso de rellenos sanitarios, vertederos y basurales regulados, derivan en contaminación ya que generan gases de efecto invernadero como resultado de los procesos que ocurren en la materia orgánica de los residuos sólidos bajo degradación.
Aunque la basura es una de las 2 problemáticas ambientales que más preocupa y afecta a las personas, más de la mitad de los chilenos declara no separar sus residuos para reciclar. A su vez, no contamos con una costumbre de reparar los objetos en caso de que un producto se rompa, deteriore o descomponga ya que cuando se trata de aparatos eléctricos o electrodomésticos, en un 70% de los casos los chilenos no los envía a reparar, mientras que en el caso de muebles la probabilidad de no ser reparados es del 54%.
¿Cómo podemos dar solución sostenible al gran volumen de enseres domiciliarios desechados que son recolectados o gestionados por las municipalidades?
CONOCE MÁS SOBRE EL TEMA DE ESTE DESAFÍOLÍNEAS DE ACCIÓN
Para dar respuestas al desafío se plantean algunas líneas de acción orientadoras sobre los ámbitos de acción en los que podría enfocarse el problema-solución a ser presentado en la postulación. Estas líneas de acción no excluyen otros ámbitos que pudieran ser presentados
Recolección selectiva
Ideas que permitan mejorar/facilitar el proceso de selección y separación de residuos sólidos urbanos para su posterior, reutilización, reciclaje o recolección.
Promoción de la reutilización
Ideas que promuevan la reutilización de los enseres domiciliarios, sus materiales, partes o piezas en desuso a través de iniciativas de intercambio o fabricación de nuevos productos a partir de estos.
Instancias de reparación
Ideas que permitan generar espacios de restauración de enseres domiciliarios para la comunidad o creación de nuevos productos haciendo uso de sus partes, brindando opciones de alargar la vida útil de estos.
Campañas de educación y sensibilización
Ideas que permitan generar instancias de sensibilización para educar a la comunidad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los enseres domiciliarios en desuso, para mitigar su impacto ambiental y generar valor a partir de ellos.