Retorno Seguro y Gradual colaboradores
Con el objeto de preparar a la Institución y su comunidad académica para el retorno al régimen de presencialidad, cuando la contingencia sanitaria así lo permita, Duoc UC ha dispuesto de medidas y recursos excepcionales, articulándolos a través de una planificación denominada “Plan Institucional de Retorno Seguro y Gradual”.
El Plan considera, como condiciones básicas, las medidas de desconfinamiento que adopten las autoridades competentes. Quedarán excluidos en una primera etapa de retorno los colaboradores que conforman el grupo de mayor riesgo de salud, según las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y aquellos que residan en comunas con confinamiento total. A su vez, se dispondrá de turnos y rotación para resguardar el distanciamiento social. En todo lo que respecta a la implementación efectiva del Plan, los comités paritarios serán los encargados de garantizar su cumplimiento y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) cumplirá un rol de acompañante técnico en la implementación de los protocolos definidos.
Colaboradores excluidos del retorno al trabajo presencial
- Grupos de riesgo:
- Embarazadas
- Mayores de 60 años
- Enfermos crónicos (se deberá acreditar con certificación médica y declaración jurada)
- Ver listado completo Grupos de Riesgo
- Descargar declaración jurada
- Colaboradores cuyo domicilio está en comuna en Cuarentena
Excepcionalmente un colaborador perteneciente a un grupo de riesgo, podrá voluntariamente trabajar en forma presencial, para lo cual deberá firmar el consentimiento respectivo, autorización médica y además deberá ser autorizado por el Comité COVID-19. Esta excepción no será aplicable a embarazadas ni a mayores de 70 años los que no podrán trabajar presencialmente.Descargar documento consentimiento.
Es responsabilidad de cada colaborador tomar las medidas estipuladas por el Minsal en el caso de convivir con algún familiar de riesgo.
Requisitos obligatorios para colaboradores que trabajen en modo presencial
- Haber realizado y aprobado la capacitación de “Charla COVID-19 “dictada por la ACHS.
- Haber firmado el anexo de contrato “Derecho a saber COVID-19”, disponible en la plataforma5.dec.cl
- Haber leído, observar y respetar los protocolos institucionales relativos a COVID-19Ver protocolos
Establecimiento de turnos
En el caso que se establezcan turnos entre las modalidades presencial y teletrabajo en aquellos roles que lo permitan, se privilegiará en lo posible la modalidad 7×14 (siete días de trabajo presencial por 14 días de Teletrabajo).
Etapas de Retorno seguro y gradual
Fase de Inicio
Se activa con posterioridad al desconfinamiento parcial por comunas, decretado por la autoridad sanitaria. Considera la apertura de sedes con operación mínima, en aquellas comunas en que sea posible, principalmente a través de colaboradores directivos, de soporte tecnológico, servicios generales, de seguridad y miembros del comité paritario.
- El Comité Paritario deberá aplicar la Lista de Verificación de la ACHS e informar a la Dirección de Sede/ Casa Central, las desviaciones respecto a las condiciones obligatorias para ser corregidas. Una vez hechas las correcciones se solicitará inspección de la ACHS que certifica que la Sede / Casa Central cumple con todas las disposiciones sanitarias y de seguridad para el trabajo presencial. Los comités paritarios tendrán la función de monitorear el cumplimiento de protocolos y alertar de posibles desviaciones durante las diferentes etapas.
- Se funcionará con las dotaciones mínimas de operación: Podrán retomar trabajo presencial los directivos, servicios generales, servicios de soporte tecnológico, seguridad y comités paritarios (CP).
- La dotación total de la Sede o Casa Central no podrá exceder el 30%.
- Durante esta etapa las sedes no estarán abiertas para alumnos y docentes.
Fase Puesta en Marcha
En esta fase, a las operaciones mínimas presenciales se sumaran docentes, además de estudiantes que voluntariamente podrán asistir a estudiar o conectarse a la red al interior de las sedes abiertas. No considera la realización de clases presenciales. En esta fase se reincorporarán las jefaturas y equipos de colaboradores con preferencia e incidencia en la atención de estudiantes.
- Las sedes estarán abiertas y disponibles para que docentes puedan dictar sus clases remotas desde la sede y los alumnos puedan asistir a sus clases remota desde la sede, de manera de mejorar su lugar de estudio y condiciones de conectividad.
- Se reincorporan presencialmente las jefaturas y equipos necesarios para que la sede pueda recibir a alumnos.
- La dotación total de la Sede o Casa Central no podrá exceder el 30%.
- Se reactiva el servicio de enfermería en cada sede o Casa Central.
- Los casinos operan como cafetería y delivery de almuerzos y colaciones, cumpliendo las normativas del Minsal para restoranes y cafeterías.
- No estará disponible el servicio de fotocopiado
- Cambio a siguiente fase (Reapertura Básica): se envía carta al Seremi de salud y Alcaldía, indicando inicio de actividades prácticas.
Fase Reapertura Básica
Corresponde al inicio de la realización de actividades prácticas presenciales en talleres, laboratorios y salidas a terreno.
- Se inicia la realización de talleres y actividades prácticas presenciales con alumnos. Incluye laboratorios y salidas a terreno.
- Se reincorporan presencialmente los equipos asociados a talleres, laboratorios, coordinaciones en general, además de los docentes que realizan las actividades académicas descritas. Adicionalmente, se integran otros colaboradores administrativos, en turnos y bajo medidas de distanciamiento físico.
- Se incorporan cafeterías cumpliendo con la normativa vigente para cafeterías y restoranes del Minsal.
- Cambio a siguiente fase: Según recomendación de la autoridad.
Fase Reapertura Avanzada
Comprende al inicio de actividades académicas presenciales, tales como clases y ceremonias de titulación. Se reintegra el equipo completo de colaboradores manteniendo dotaciones que permitan mantener las medidas de distanciamiento social establecidas.