Edificio Patrimonial
El valor histórico del inmueble que actualmente acoge al Centro de Extensión Duoc UC, se fundamenta, por un lado, en ser una de las construcciones más antiguas de la cuidad puerto que aún sigue en pie, convirtiéndose así en un testigo viviente de la transformación urbana de Valparaíso, gracias a su particular ubicación y funcionalidad original.
Este edificio fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto N°316 del Ministerio de Educación, el 19 de julio de 1994, y está emplazado en un sector de la ciudad, declarado “Zona Típica” según el Decreto Supremo de Interior N° 654 de 1994.
El estado en que se encontraba el edificio hizo que se convirtiera en símbolo de la decadencia de Valparaíso. Dado el abandono que presentó durante años antes de ser rescatado por Duoc UC, junto con los numerosos incendios que terminaron por acabar con gran parte de la cornisa y mansarda, fue sometido a la demolición de su estructura secundaria, la que luego se retiró casi en su totalidad. Sin embargo su estructura primaria aún estaba en condiciones estructurales sanas, con revestimientos exteriores en regular estado, constituida por figuras de la época, balcones y balaustras, razón por la cual se dio pie a un gran proyecto.