PUBLICADO EL 21 Marzo, 2022
En la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación, en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, nos hacen reflexionar sobre el futuro y entregan una serie de recomendaciones básicas para ser más eficientes en su cuidado.
Tiempo de Lectura: 3 minutos
La sequía en nuestro país es una realidad latente y, tal como lo manifiesta la Organización de Naciones Unidas (ONU), ses fundamental impulsar la concientización acerca de esta crisis mundial y generar medidas para abordarla.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO son alarmantes. Actualmente cerca de 2.200 millones de personas en el mundo carecen de servicios de agua potable gestionados de forma segura y se estima que al 2025 la mitad de la población vivirá en zonas de escasez a causa del cambio climático.
Como institución buscamos contribuir desde lo cotidiano en este desafío mundial. Es por esto que la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación, junto a las docentes de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales Leslie Alarcón y Magdalena Correa, prepararon una ficha de recursos hídricos para visibilizar esta realidad. En este Día Mundial del Agua, nos entregan una serie de recomendaciones para hacer más eficiente el uso del agua en el hogar.
La docente y especialista en Aguas Leslie Alarcón nos cuenta que Chile tiene 1.251 ríos a lo largo de todo su territorio nacional, por lo cual podría considerarse dentro de los países privilegiados en función de la disponibilidad del agua. Sin embargo, se estima que un 76% de la superficie nacional está afectada por sequía y suelo degradado.
“Actualmente se están desarrollando diversas medidas a nivel nacional para enfrentar la escasez del recurso hídrico, existen diagnósticos y estrategias, pero lamentablemente no se han logrado implementar“, cuenta Leslie. “Necesitamos avanzar en un plan de medidas concretas y eficaces donde se pueda revertir la escasez hídrica”, nos explica.
Entre sus recomendaciones enfatizó en que “la reutilización de agua es el método más eficiente de cuidar este recurso a nivel doméstico. Hay múltiples formas de aprovecharla, por ejemplo, en la ducha al abrir la manilla del agua para regular su temperatura puedes usar una botella o recipiente para su salida y reutilizarla para usos domésticos como lavar platos o para descargas del inodoro”.
La docente Magdalena Correa, por su parte, entregó útiles consejos para transformar nuestros hábitos y prácticas para el uso eficiente del agua en el jardín. “Regar preferentemente durante las noches. Esto evita la pérdida de agua por evaporación y, como las temperaturas son más bajas, la planta aprovecha mejor el agua disponible”, aconseja. La docente destacó además la importancia de plantar especies nativas o que requieran poca agua, tales como las suculentas.
“Es muy importante utilizar en forma racional el agua en nuestras casas, ya que cada acción tomada en ella suma. El agua es un recurso escaso, por lo que si queremos seguir teniendo jardines o áreas recreativas verdes, debemos usarla con moderación. Los jardines no son un bien de primera necesidad y si la desaprovechamos podemos perder estos espacios”, enfatizó Correa.
Conoce más información sobre la importancia del cuidado del agua y otras recomendaciones de uso del agua, en el sitio de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación.