PUBLICADO EL 27 Mayo, 2022
La carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales ha sido la encargada de la restauración de importantes edificios patrimoniales, que hoy forman parte de Duoc UC.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El paso del tiempo, el clima y los desastres naturales convierten a Chile una zona hostil para la conservación de edificios históricos. Uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de la construcción en el país es la conservación y restauración de los edificios patrimoniales que quedan en pie. Es en este contexto que Duoc UC tomó la responsabilidad de restaurar los Palacios Íñiguez y Eguiguren, dos monumentos nacionales que hoy son parte de la sede Alonso de Ovalle.
El Palacio Íñiguez fue restaurado y reinaugurado en 2020 gracias al trabajo de titulados de la carrera de la Escuela de Construcción de Duoc UC en conjunto con Irarrázaval Arquitectos, quienes trabajaron arduamente para el reacondicionamiento de la emblemática construcción de estilo francés.
“El trabajo de nuestros alumnos en este reacondicionamiento retrata perfectamente cómo queremos ir más allá en la formación de nuestros estudiantes y prepararlos para lo que la industria demanda”, explica el Director de Extensión de Duoc UC, Rodrigo Núñez.
“Resignificar los espacios patrimoniales permite que las nuevas generaciones comprendan la importancia del lugar donde estudian y lo que representa para su formación, transformándose en parte fundamental de su identidad”, agrega.
La institución también ha desplegado esfuerzos para rescatar distintos edificios patrimoniales fuera de Santiago, tales como el Edificio Luis Cousiño en Valparaíso. Este fue incorporado al plan de expansión de las sedes Duoc UC, como respuesta al crecimiento continuo de la comunidad duocana.