PUBLICADO EL 19 Abril, 2022
Este proyecto estudiantil busca reutilizar basura para generar un insumo con las capacidades y sustento técnico para ser utilizado en la construcción como un ladrillo tradicional.
En una jornada organizada por estudiantes y docentes del proyecto “Ecoladrillos Conce” se realizó la demostración y exposición de las pruebas técnicas a las cuales fue sometido este material, con alentadores resultados. Expertos en la materia, miembros de diversos centros de educación superior y representantes de constructoras tuvieron la posibilidad de conocer en mayor profundidad los alcances de este interesante proyecto medioambiental y social.
Un Ecoladrillo es una botella plástica rellena con otros desechos plásticos, que gracias a sus propiedades aislantes, puede ser utilizado en construcciones ecológicas.Valentina Estuardo, Ingeniera en Construcción Civil, participa desde el 2018 en este equipo de trabajo junto a otros jóvenes de distintas especialidades con una clara y fuerte motivación. “Los jóvenes tenemos el deber y la oportunidad de cuidar la vida del planeta con iniciativas en las que aportamos desde nuestra experiencia y formación profesional, la cual es un plus para nuestro desarrollo”, comenta.
Un documental sobre las islas de plástico más grandes que España- que pueden incluso verse desde el espacio- fue la motivación de Fernando Espinoza, docente de Duoc UC Concepción, para trabajar junto a un grupo de estudiantes de distintas carreras en esta iniciativa. Con el aporte de un fondo del Centro de Investigación Aplicada de la institución, la iniciativa se fue materializando en la construcción de diversos elementos como bancas, baúles y base de invernaderos para instituciones como juntas de vecinos y jardines infantiles.
En 2021 la Corporación de Fomento de la Producción CORFO abre una línea de investigación para Centros de Formación Técnica CFT, a través de la cual este proyecto se adjudicó los fondos necesarios para continuar creciendo. “Este dinero nos permitirá poner en marcha la investigación necesaria para incorporar este material a la normativa chilena de construcción, y le entregará al equipo una oportunidad de relacionamiento con las empresas para implementar soluciones desde la academia, generando transferencia tecnológica e innovación”, comenta la jefa de Gestión de Innovación de Duoc UC, Bonny Parada.
Hoy la admisibilidad de este material en la normativa chilena vigente está solo a pasos de ser una realidad. Desde el año pasado el equipo ha realizado diversos ensayos en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC UBB, evaluando múltiples aspectos técnicos como la resistencia térmica, acústica, compresión y resistencia de carga del material, con prósperos resultados. Además, en el IDIEM Santiago se realizó la prueba de fuego, en la que se evalúa el tiempo durante el que el elemento constructivo puede estar expuesto a un fuego sin colapsar, “Los resultados fueron excelebtes, por sobre lo esperado” señaló Marcela Santibáñez Ortiz, Constructora Civil, docente de la Escuela de Construcción y parte del equipo.
Pablo Canales, de Constructora CYQ, es pionero en implementar de forma privada esta iniciativa. Capacitada por el equipo de Ecoladrillos, la empresa ya utiliza este material en sus obras, con una excelente valoración. “Le permite al cliente ahorrar hasta un 40% del presupuesto reemplazando el ladrillo tradicional por 700 botellas”, explica. “La utilización de ecoladrillos permite sacar de circulación cientos de kilos de basura, transformándola en un material de construcción de bajo costo, de fácil elaboración, aislante y de alta durabilidad”.