PUBLICADO EL 8 Junio, 2022
Jóvenes de todo el país se la jugaron por un cupo para la Robo-One World Championship que se llevará a cabo en Japón.
Los robots humanoides ya no son exclusivos de las películas futuristas. Este fin de semana se realizó en la Sede San Andrés la tercera versión del torneo Robo-One Chile, clasificatorio para Robo-one Latinoamérica 2022 y la gran final en Japón el próximo año.
El evento es organizado por el CITT de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, junto a Robotics Lab SCL y la japonesa The Biped Robot Association. En él compiten robots bípedos, diseñados por estudiantes de instituciones de nivel superior y liceos, así también como jóvenes profesionales y escolares independientes de distintas regiones del país.
Creada en Japón en 2002, la competencia consiste en una prueba de destrezas físicas y un posterior combate de artes marciales en rounds de tres minutos. Un grupo de jueces mide distintos aspectos: técnicas aplicadas en robótica, programación, habilidades del equipo programador como el trabajo en equipo, concentración y capacidad de resolución de problemas complejos.
“Este tipo de acciones requiere que nuestros estudiantes potencien su destreza y habilidades en programación, con altos componentes de creatividad, innovación y trabajo colaborativo”, asegura el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, Claudio Alcota.
Para Constanza Pavez, estudiante de Ingeniería Informática de la sede San Andrés, esta competencia es una oportunidad de hacer comunidad en torno a la robótica e ir vinculando a diferentes exponentes del área. “Es una experiencia gratificante donde podemos aplicar conocimientos y seguir aprendiendo de otros equipos”, comenta Constanza, quien participó de la competencia con su robot Tronador.
La actividad, abierta a todo público, también contempló una expo feria de robótica y tecnología. En ella participaron establecimientos de la zona como Liceo Asunción, Kingston College, Liceo Industrial Juan Antonio Ríos y Colegio El Refugio, entre otros.