PUBLICADO EL 18 Noviembre, 2024
Profesionalismo y accesibilidad
En el marco de la Semana de la Inclusión, nuestra institución dio un paso significativo al integrar el proceso formativo de las y los estudiantes con experiencias de aprendizaje orientadas a la inclusión y accesibilidad.
La actividad central de esta semana se enfocó en ofrecer a los estudiantes una oportunidad única para brindar un servicio inclusivo y de calidad, poniendo especial énfasis en la atención a personas con discapacidad visual en un entorno accesible y amigable.
La actividad se desarrolló en el contexto de la asignatura de Salón Comedor, una materia vinculada a la formación práctica en el área de Turismo y Hospitalidad. Durante esta jornada, los estudiantes no solo pudieron aplicar sus conocimientos en un ambiente real, sino que también experimentaron de manera directa cómo ofrecer una atención profesional, pero a la vez, humana y accesible a personas con discapacidad visual.
Esta actividad permitió a los estudiantes poner en práctica sus habilidades y también sensibilizarlos y prepararlos para ofrecer un servicio inclusivo en su futuro profesional.
La iniciativa fue organizada de manera conjunta entre el área de Desarrollo Estudiantil, la Escuela de Turismo y Hospitalidad y la Fundación Luz, una destacada institución que apoya a personas con discapacidad visual.
“Este tipo de instancias es fundamental y agradecemos profundamente a Duoc San Bernardo por esta oportunidad. Aquí se están formando profesionales para el futuro y el futuro es inclusivo”, manifestó Alicia Albornoz, Directora Social de “Fundación Luz”.
Compromiso con la formación inclusiva
La actividad se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de noviembre, y consistió en cuatro servicios programados que se desarrollaron tanto en jornada diurna como vespertina.
Antes de comenzar con la atención directa, los estudiantes recibieron una capacitación especializada que los preparó para atender adecuadamente a las personas con discapacidad visual, explicándoles aspectos claves como la orientación y movilidad, la comunicación efectiva, y cómo proporcionar una atención respetuosa y digna.
Esta preparación no solo fue crucial para garantizar un servicio de calidad, sino que también enriqueció la experiencia tanto de los estudiantes como de los usuarios, quienes pudieron disfrutar de un ambiente accesible y amigable.
Este evento ha sido una clara demostración de nuestro compromiso con la inclusión y de cómo la formación académica puede ir de la mano con el desarrollo de habilidades sociales y profesionales que favorezcan la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus capacidades.
“Este tipo de actividades habla de la capacidad de gestionar con excelencia que tenemos como institución (…) estos lugares, como lo es el comedor didáctico, siempre se han podido utilizar de mejor manera y hoy la sede San Bernardo lo está demostrando con un ejemplo maravilloso”, recalcó Francisco Santa María, Director de la Escuela de Turismo y Hospitalidad.
La Semana de la Inclusión no solo ha sido un espacio para aprender sobre la importancia de la accesibilidad, sino también una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos construir un entorno más inclusivo para todos.